Creación y brujula

W. Heisenberg afirmaba en las conversaciones con sus amigos que sus estudios científicos le llevaron a preguntarse por el orden profundo que sostenía todo aquello que estaba investigando sobre la física atómica. Llegando a referirse con el término de “orden central” a lo que nosotros denominamos con la palabra “Dios”:

“En relación con ese “orden central” de las cosas o de los acontecimientos, del que no se puede dudar, ¿puedes tú o puede alguien enfrentarse a él de una manera tan inmediata, entrar en conexión tan inmediata con él, como resulta posible hacerlo con el alma de otro hombre?… A esta pregunta respondería yo con un sí” (cfr. W. Heisenberg, “La parte y el todo: conversando en torno a la física atómica, Castellón 2004, p. 293).

Partiendo de aquí, Heisenberg relaciona el “orden central” con la sugerente idea de “la brújula” que debe orientar nuestro camino a través de la vida. Afirma:

“Si un día se extingue por completo la fuerza magnética que ha dirigido a esa “brújula”, esa fuerza que sólo puede provenir del “orden central”, temo que ese día lleguen a pasar cosas terribles, mucho peores que los campos de concentración y las bombas atómicas” (ibid, 295)

Que duda cabe que la creación además de ser objeto de la razón teórica, de la contemplación y admiración del espíritu humano, es además una especie de “brújula” (los antiguos hablaban de ley natural).
Y dando un paso más, se trata de una brújula que precede y esta por encima de cualquier legislación humana, que posibilita el derecho de gentes, que señala lo que es lícito y justo por naturaleza. Sí, la naturaleza por ser creación es también fuente de derecho, y traza límites que no pueden, no deben, traspasarse.
Efectivamente, no podemos erigir el atropello de la creación en liberación propia, sin engañarnos profundamente a nosotros mismos.

Fuente: orar con una sonrisa diaria, de Agustín Filgueras.

Anuncios
Published in: on enero 8, 2011 at 12:32 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://jchordi.wordpress.com/2011/01/08/creacion-y-brujula/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: