El periodismo: Las fronteras de la ficción


A sangre fría
Truman Capote

El 16 de noviembre de 1959, Truman Streckfurs Persons –Truman Capote para la Historia– leyó en la página 39 de The New York Times las 335 palabras de una breve noticia coronada por el siguiente titular: “Asesinados un granjero adinerado y tres miembros de su familia”. Siete años más tarde, el escritor publicaba A sangre fría: un relato real de un asesinato múltiple y sus consecuencias, del que en menos de un año se habían vendido más de trescientos mil ejemplares.

Capote, colaborador de la revista The New Yorker, llega a Holcomb, un pequeño pueblo de Kansas, para investigar los hechos reseñados: el asesinato de Herbert y Bonnie Clutter y sus dos hijos, Nancy y Kenyon, a manos de una pareja de ex convictos, Richard “Dick” Hickock y Perry Smith. Acompañado por la también escritora Harper Lee, Capote entrevista a amigos, vecinos, familiares y policías para después reconstruir dos relatos paralelos –el lienzo costumbrista protagonizado por los Clutter y la procelosa trayectoria de los criminales− que convergerían cuando “cuatro disparos sonaron en la noche”. A partir de ahí, el autor sigue los hilos de la investigación policial, que culmina en el ahorcamiento de Dick y Perry en 1965.

El periodista había manifestado su intención de estrenar un género con su libro: la “novela de no-ficción” o “novela-reportaje”, que incluía situaciones y personajes reales en el esquema narrativo clásico de una ficción. Muchos críticos vocearon que A sangre fría era la Biblia del nuevo periodismo: una corriente literaria en la que el autor asumía un protagonismo inusitado en unos reportajes ricos en descripciones minuciosas y lenguajes callejeros para acercarse lo más posible a la realidad. Pero otros clamaban que Capote no era el primero en dinamitar la frontera entre los géneros periodísticos tradicionales: Norman Mailer, Tom Wolfe y Hunter S. Thompson ya habían gastado mucha tinta en relatos de no-ficción.

Según sus detractores, el mayor fraude de Capote es el falseamiento de acontecimientos reales para redondear la armonía literaria del libro. En concreto, la escena final, protagonizada por una amiga de Nancy Clutter y el policía Al Dewey, que el autor incluyó para conseguir un desenlace cerrado. El periodista y escritor Arcadi Espada es uno de los más furibundos enemigos de lo que él llama la “factoría Capote”: la mezcla de elementos ficticios y reales para satisfacer las aspiraciones estéticas del escritor y las ansias de comprensión del lector. Espada y otros teóricos de la comunicación sostienen que los códigos de la narración ficticia y periodística jamás han de entrelazarse, pues hacerlo sería una traición tanto a la realidad, siempre compleja y ajena a los arquetipos manejados en la literatura, como a los lectores, que pueden ser víctimas de engaño en su acercamiento a los hechos.

En cualquier caso, el tesón investigador que exhibe Capote en A sangre fría es lección obligatoria para cualquier aspirante a reportero, y es el modelo que cientos de periodistas han seguido para escribir su gran novela. Los pasajes más brillantes del libro se refieren a Perry Smith, cuya agitada biografía descubre a un ser humano torturado y complejo. Sólo espiando la intimidad de los delincuentes es posible atisbar un mínimo de raciocinio entre tantos brutales crímenes que, otra vez en palabras de Espada, “se deslizan cada día en los periódicos en el sumidero de un breve”. Breves como el que leyó Truman Capote el 16 de noviembre de 1959.

Texto Yago González [Com 08]. Ilustración Alberto Aragón

Anuncios
Published in: on agosto 22, 2010 at 3:59 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://jchordi.wordpress.com/2010/08/22/el-periodismo-las-fronteras-de-la-ficcion/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: