El amor falso y el verdadero

Ana Karenina Lev Tolstoi

Esta es una de la grandes novelas de la historia, tal vez la mejor. Sorprendente por su clarividencia, conmovedora por el tratamiento de los personajes, profunda por la manera de plantear uno de los temas centrales de la antropología: el amor y el compromiso como fundamentos de la propia identidad personal.

Tolstoi nos presenta en paralelo dos historias de amor. Por un lado, la de Ana Karenina, una mujer de la alta sociedad, casada por convención familiar con un hombre mucho mayor que ella, que se enamora apasionadamente de un oficial de caballería. Por otro, el noviazgo y el matrimonio de Lievin, un hacendado que ama los trabajos del campo, preocupado por el desarrollo de sus campesinos y con grandes dudas de fe, con Kiti, una mujer sencilla pero cargada de bondad y de sabiduría.

Estas dos historias van mostrando lo distantes que están entre sí esas dos formas de amar. Un amor donde sólo se reclaman los derechos a la propia felicidad, donde la pasión parece justificar todas las decisiones –incluso el abandono de los hijos–, un amor que aísla a los amantes del resto de la sociedad y que va desdibujando su personalidad, termina por convertir a la pareja en cómplices desesperados. En cambio, un amor más discreto, más sencillo pero a la postre más auténtico, subraya la personalidad de cada uno, y los empuja a comprometerse de verdad con el mundo en el que viven.

Tal vez esta sinopsis pueda parecer –por resumida– moralizante. Pero la novela no cae en simplificaciones: cada personaje está descrito con precisión y con delicado respeto, y las historias se desarrollan con una coherencia y una lógica natural y aplastante. Y además esta novela nos brinda uno de los personajes más entrañables que ha dado la literatura: Lievin, que con sus dudas, su cabezonería, su amor de esposo y de padre, su espontaneidad y su idealismo, consigue cautivar al lector. Creo que en este personaje –que es el alter ego del mismo Tolstoi– se puede encontrar la respuesta a muchos problemas psicológicos que aquejan al hombre contemporáneo.

Texto Eduardo Terrasa [Com 81, DerCan 85, PhD 87]. Ilustración Fernando Pagola [Arq 86]

Anuncios
Published in: on agosto 20, 2010 at 3:56 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://jchordi.wordpress.com/2010/08/20/el-amor-falso-y-el-verdadero/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: