Cisnes salvajes: la China del siglo XX

Cisnes salvajes 

Jung Chang

Me leí esta novela cuando se publicó en castellano, en 1993. Tengo que confesar que, salvo los superficiales conocimientos sobre los tópicos de rigor, mi ignorancia sobre la historia de China era mayúscula. Me impactó tanto el libro que desde entonces miro las noticias relacionadas con China de otra manera, sobre todo porque me introdujo en un mundo desconocido, descrito –y esto fue lo que más me gustó– a partir de las vidas anónimas de tres mujeres chinas que resumen en sus vivencias toda la historia, más bien dramática, del siglo xx. 

Su autora es Jung Chang, escritora china que abandonó su país en 1978 para continuar sus estudios en Gran Bretaña; en la actualidad es profesora en la Universidad de York y junto con su marido, Jon Halliday, también profesor, ha publicado Mao. La historia desconocida, una de las mejores biografías que existen sobre el dictador chino, muy desmitificadora. 

Cisnes salvajes no es propiamente una novela sino el relato de estas vidas. Primero se cuenta la de Yu-fang, la abuela de Jung; después la de Bao Qin/De-Hong, su madre. Por último, el relato de la propia vida de la autora, muy unido a la peripecia de sus padres, un matrimonio de revolucionarios comunistas castigados por la arbitrariedad de la Revolución Cultural.

La biografía de Yu-fang, la abuela, explica bastante bien qué pasó en China antes de la llegada de Mao al poder, con el trasfondo del enfrentamiento con los japoneses, y de los comunistas contra el Kuomintang. La abuela fue concubina de uno de los generales de los señores de la guerra, durante el periodo de decadencia del imperio manchú, en una época en que el matrimonio se consideraba una mercancía. Toda esta parte tiene un innegable sabor tradicional. Después el testigo pasa a la madre de Jung Chang, Bao Qin/De-Hong (Cisne salvaje, en chino), quien se casó con un revolucionario comunista, uno de los personajes más interesantes del libro. Los dos cooperaron con el comunismo, que proclamaba iba a garantizar la igualdad y la justicia. Sin embargo, poco a poco el matrimonio empieza a descubrir cómo el comunismo deriva en la justificación de la represión y la violencia. Durante los años de la Revolución Cultural, los padres de Jung son denunciados y sufren la política de la sinrazón. Las opiniones de la autora sobre Mao son contundentes: “Uno de sus componentes principales era un profundo desprecio por la vida humana”; “Mao había creado un desierto moral y una tierra de odios”. El tercer tramo del libro recoge la trayectoria de la propia narradora hasta que consigue trasladarse a Gran Bretaña.

Los testimonios que cuenta Jung Chang son reales y estremecedores. Y aunque resultan en ocasiones durísimos de leer, sirven para explicar la historia colectiva del pueblo chino. Como escribe la autora, “rodeada de sufrimiento, muerte y desolación, había contemplado la indestructible capacidad humana para sobrevivir y buscar la felicidad”.

Texto Adolfo Torrecilla. Ilustración Sandra Montero [Arq 08]

Anuncios
Published in: on agosto 20, 2010 at 3:30 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://jchordi.wordpress.com/2010/08/20/cisnes-salvajes-la-china-del-siglo-xx/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: