Las peñas nunca vienen solas

Güeyu Peña FranciaMe habían hablado de una senda cercana aquí, a Gijón, la senda de Peña Francia. Qué notable nombre, de resonancias tan fuertes para un salmantino que ha vivido años al lado de otra Peña de Francia, casi al pie, en Miranda del Castañar. Así que el domingo pasado que tenía unas horas para pasear por la tarde me marché hasta Deva y recorrí gran parte de dicho camino o senda. Me fui provisto de un itinerario que saqué de la página senda del rió pena francia asturias y la verdad es que lo pasamos muy bien y me gustó. Pregunté a algunos paisanos de Deva cuál sería el origen de este nombre, Peña Francia, y hubo pareceres para diversos gustos; en fin que me quedé con las ganas de saber si tendría que ver algo con la advocación de la Virgen Peña de FranciaVirgen de la P eña de Francia,  y mas al llegar al Güeyu Deva, del que nace el arroyo Francia y dónde hay una ermita con el nombre de Nuestra Señora de Peña Francia. Luego, ya en casa, consulté el volumen de La Toponimia Asturiana y me dio alguna razón, como variante de frayar que sería francer, ‘romper’, ‘quebrar’, con lo cual peña francia, sería algo así como peña quebrada. No sé, porque la verdad es que la peña está rasgada por el manantial, pero no es para tanto la quebradura.

 

Pero ahora vienen, suscitados quizá por esos nombres, los recuerdos de mi niñez cuando viviendo en Miranda íbamos a la Peña de Francia a rezar a la Virgen de la Peña y a cumplir promesas. Las promesas las hacía mi madre, y yo iba con ella, unas veces venía mi padre, que era el médico de Miranda, y otras no. Fuimos varias veces y solíamos ir en camiones, en cuya caja se ponían bancos de iglesia, y como eran días de verano, pues no importaba. Solíamos ir por Cepeda, algunas veces, pocas por Mogarraz, hasta La Alberca y ( ver Mapa de Miranda, La Alberca y La Peña) luego, si no era la fiesta del 8 de septiembre, continuábamos un buen trecho hasta el Casarito, desde donde se tomaban unos caminos carreteros que sólo los camioneros más atrevidos nos llevaban. Un poco más adelante, recuerdo que empezaban las vueltas y revueltas de la aproximación a la parte que daba a La Alberca, que era de donde salían más caminos para la subida. Porque las promesas eran subir por los caminos, calzados o descalzos, que también se hacían.

Unas veces llegábamos al cruce que llamaban “El paso los lobos”, que desde allí también se subía, aunque menos. Por la carretera ya se podía ir, pero yo creo que fui una vez en un camión y pasé un miedo inmenso, pues tenían que ponerle calzos a las ruedas para hacer las maniobras, y el coche se iba para atrás al precipicio. Mucho miedo. Cuando subía con mi madre, mejor, porque andábamos por los senderos junto con la gente y se cantaba el rosario y otros cánticos.

Llegábamos a El Casarito y allí la gente se bajaba del camión y se preparaban las comidas para llevar y lo que era más importante: el calzado o el descalzado, pues se protegían los dedos de los pies con trapos. Y hala ¡ para arriba por los senderos. Tardábamos dos y tres horas, y llegábamos a la Capilla del Santo Cristo, que fue dónde se apareció la Virgen a Simón Vela, que a mi me daba mucha impresión, no sólo por el sitio sagrado sino también porque estaba repleto de mosquitos grandes pegados a las paredes. Luego ya cumplida la promesa, íbamos al Santuario a saludar a la Virgen y a Misa, pues había muchas misas a todas las horas. Luego se comía y se compraban unos turrones hechos de barquillos, piñones y miel que decían que eran de las Batuecas, pues había muchos puestos donde los niños disfrutábamos con las chucherías que allí había. Después de rezar el Rosario en el Santuario, se bajaba por la carretera hasta el cruce de “El paso los lobos”  pues aquí ya llegaban los camiones y se merendaba ya que las tardes eran muy grandes y el sol en aquellas alturas estaba más tiempo.


 

Anuncios
Published in: on febrero 29, 2008 at 1:16 pm  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://jchordi.wordpress.com/2008/02/29/las-penas-nunca-vienen-solas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: