Fechas clave en la vida de Jesús

Año Mes Dia
Era Cristiana Era Romana Cristiano Judaico Mes Semana
Nacimiento 6 aC 748 Diciembre Tébeth 25 .
Bautismo y comienzo de vida pública 27 dC
(28)
780
(781)
Enero Tébeth . .
Última Cena 30 783 Abril Nisán 13 Nisán
6 Abril
Jueves
. . . . 14 Nisan
7 Abril
Jueves
(33) (786) Abril Nisán (13 Nisán)
(2 Abril)
Jueves
Muerte 30 783 Abril Nisán 14 Nisán
7 Abril
Viernes
(33) (786) Abril Nisán 14 Nisán
Abril
Viernes

FECHA DE NACIMIENTO
Ha sido un logro de la investigación moderna establecer con bastante exactitud la cronología de la vida del Señor en el marco de los acontecimientos de la Historia Universal.

El monje Dionisio el Exiguo ( t 556) tuvo el acierto de poner el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo como centro de la Historia de la Humanidad.

Con los datos históricos de que disponía, lo situó en el año 753 de la fundación de Roma y señaló el 754 como el primero de la era cristiana. Este cómputo, aunque retrasa en algunos años el magno acontecimiento, es el que sigue estando en vigor, a efectos civiles..

Sabemos por los Evangelios que Jesús nació «en tiempos del rey Herodes» (1). Ahora bien, hoy día conocemos por los datos que da el historiador judío Flavio Josefo que Herodes murió el 750 de la fundación de Roma (2). Por tanto, hay que adelantar el nacimiento de Cristo al menos cuatro años respecto de la fecha que determinó Dionisio el Exiguo.

Además, la muerte de Herodes no ocurrió inmediatamente después del nacimiento de Nuestro Señor: a estos cuatro años de adelanto hay que sumar, pues, el tiempo que transcurriera entre el nacimiento de Cristo y la muerte de Herodes. Para determinar ese tiempo hay que tener en cuenta que Herodes se ausentó de Jerusalén a causa de la enfermedad que le llevaría a la muerte, ausencia que debió durar cerca de seis meses (3), y que durante la visita de los Magos a Herodes éste estaba aún en la Ciudad Santa. Por tanto, el nacimiento de Jesús ocurriría al menos seis meses antes de la muerte de Herodes.
Pero además, hay que tener en cuenta la edad que tendría el Señor cuando Herodes, todavía en Jerusalén (4), ordenó la matanza de los Inocentes. Suponiendo que la orden de matar a los niños menores de dos años aseguraba a Herodes que Jesús quedaba incluido en ella, el Niño no podía tener más de dos años, sino menos: aproximadamente un año.
Por tanto, hay que adelantar la fecha del nacimiento ‘de Cristo sobre la que le asignó Dionisio, teniendo en cuenta los periodos de tiempo siguientes: cuatro años por error en el comienzo de la era cristiana respecto a la fundación de Roma; más un año que pudiera tener Jesús cuando la muerte de los Inocentes, ya que Herodes calcularía con amplitud la edad del Niño; más unos seis meses de enfermedad de Herodes. Así llegamos, como límite mínimo para el nacimiento de Cristo, al año 748 de la fundación de Roma, equivalente al 6 antes de la era cristiana.

Tampoco se puede adelantar mucho más del 748 de la fundación de Roma, porque San Lucas nos dice que Jesús tenía unos treinta años cuando fue bautizado por Juan en el año decimoquinto del imperio de Tiberio César (5) que, como veremos a continuación, debió corresponder al 780 ó 781 de Roma, 27-28 de la era cristiana,

Según esto, Jesús tendría 32-33 años cuando acudió al bautismo de Juan y comenzó su ministerio público, edad que es coherente con el dato de Lc 3,23.

En resumen, Jesús nació probablemente el año 748 de Roma (6° antes de la era cristiana), o a lo sumo el 746 de Roma (8° antes de la era cristiana).

(I) Mt 2,1; cfr Lc 1,5.
(2) Flavio Josefo habla de la muerte de Herodes en dos de sus obras: La Guerra judaica, escrita entre los años 75 y 79 d.C., y Antigüedades judaicas, escrita entre el 93 y 94 (Cfr Guerra judaica, I, 33,1 y 5,6 y 8; 11, 1,3; Antiquitates iud., XVII, 6,1 y 4; XVII, 8; XVII, 6,1.4-5; XVII, 8,1; XVII, 9).
(3) Al sentirse enfermo, Herodes marchó a Jericó. De allí se trasladó a Calirrohe, sitio de aguas termales, donde tampoco encontró alivio, por lo que volvió a Jericó y allí murió en la primavera del 750. De los datos de Flavio Josefo puede desprenderse que en el 749, al comenzar los fríos de noviembre en Jerusalén, fue cuando se trasladó a Jericó, de clima mucho más cálido.
(4) Cfr Mt 2,3.
(5) Cfr Lc 3,1-2.21-23

Comienzo de la vida pública
Jesús comenzó su ministerio público muy poco después de ser bautizado por Juan Bautista (6).
A su vez, debió de transcurrir poco tiempo entre el comienzo de la predicación del Precursor y el bautismo de Jesús (7). Por eso los datos que da San Lucas para indicar el comienzo de la predicación del Bautista sirven para situar el comienzo del ministerio público de Jesús; es más, para muchos autores, la intención de Lucas al dar esos datos era más bien fijar el bautismo y comienzo del ministerio del Señor .
San Lucas dice que Juan comenzó a predicar «el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato procurador de Judea, Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Filipo tetrarca de Iturea y de la región de Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, bajo el Sumo Sacerdote Anás y Caifás (…»> (8). Con estos datos se puede precisar bien la cronología. En efecto, Tiberio fue asociado al Imperio por Augusto para el gobierno de las provincias orientales el año 765 de la fundación de Roma, correspondiente al 12 de la era cristiana. Según esto, el año decimoquinto de Tiberio corresponde al 780 de Roma y 27 de la era cristiana. Este sería el año del bautismo de Cristo y del comienzo de su ministerio: Jesús tendría entonces 32 años, que concuerda con la edad aproximada que le asigna San Lucas (9).
También es posible que el año decimoquinto de Tiberio se contase a partir de la muerte de Augusto, que ocurrió en agosto del 767 de Roma (14 d.C.), esto es, un año y ocho meses después de que Tiberio fuera asociado al Imperio. Pero si se tiene en cuenta que era costumbre valorar como un año entero el tiempo que transcurría entre la subida al trono del emperador y el final de año civil, tendremos que contar como primer año del Imperio de Tiberio los meses de agosto a diciembre del 767 de Roma (14 d.C); con ello, el bautismo de Cristo se retrasaría un año, esto es, el 781 de Roma (28 d.C.). En esta hipótesis, Jesús tendría al ser bautizado por Juan 33 años, posible también, pero menos probable según la indicación de Lc 3,23.
El dato de que Poncio Pilato era procurador de Judea concuerda tanto con la primera como con la segunda de las hipótesis que hemos reseñado. En efecto, Pilato comenzó su magistratura en Judea el año 26 d.C. (779 de Roma); esta fecha, por otro lado, nos da un limite: Jesús no habría podido comenzar su ministerio público antes del 26 d.C.
La cronología que se deduce de los otros personajes que menciona San Lucas no aporta mayor precisión que la ya señalada, pero la confirma: Herodes Antipas fue tetrarca de Galilea entre los años 4 a.C y 40 d.C.; Filipo se mantuvo en la tetrarquia de Iturea desde el 4 a.C. hasta el 34 d.C.; de Lisanias se sabe únicamente que dejó de gobernar el año 37 d.C. En cuanto a Anás, Flavio Josefo afirma que fue elegido el año 6 d.C.; por otro lado fue depuesto por el procurador romano Valerio Grato el año 15 d.C., pero, a pesar de esta destitución hecha por la autoridad romana y no por la judía, Anás siguió teniendo una gran autoridad, al menos moral, según atestiguan las fuentes judaicas de la época y como se comprueba por su intervención en el proceso del Señor (10). Caifás, yerno de Anás, fue elegido sumo sacerdote el año 18 d.C., y cesó en su cargo el 36 d.C.
Otro dato para fijar el comienzo del ministerio público del Señor se suele tomar del pasaje de Ioh 2,20: «Los judíos contestaron: ¿En cuarenta y seis años ha sido construido este Templo, y tú lo vas a levantar en tres días?» Según Ioh 2,13-23, esta conversación de Jesús con los judíos ocurre en la Pascua del primer año del ministerio público. Sabemos por Flavio Josefo (11) que la reconstrucción del Templo se inició el año 20-19 a.C. (el año decimoctavo del reinado de Herodes). Si a esta fecha sumamos los 46 años de los que hablan los judíos nos encontramos en el año 26-27 d.C. La conversación con los judíos supone el Templo acabado, y como Jesús llevaba ya un año de ministerio público, se deduce que éste no pudo empezar antes del 25-26 d.C., lo cual es también coherente con Lc 3,1-2.

DURACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO
Ninguno de los Evangelistas dice expresamente cuánto duró el ministerio público del Señor; pero San Juan nos ofrece datos abundantes para poder establecer su duración: habla claramente de tres Pascuas, correspondientes a tres años distintos: en la primera -Ioh 2,13-23- Jesús se encuentra en Jerusalén; la segunda -Ioh 6,4- ocurre poco después de la primera multiplicación de los panes; la tercera es la de la Pasión y Muerte: Ioh 11,55; 12,1; 13,1 etc. Con ello tenemos, por tanto, un límite mínimo para establecer la duración del ministerio público: dos años completos más los meses que transcurrieron desde el bautismo hasta la primera Pascua.
Pero en Ioh 5,1 se habla de «la fiesta de los judíos», o bien de «una fiesta de los judíos». Esta frase presenta varias dificultades de interpretación: la primera es si se trata de la fiesta o de una fiesta, pues los manuscritos más antiguos fluctúan entre ambas expresiones. En el primer caso, parecería referirse a la Pascua; en el segundo, sin excluirla, indicaría más bien alguna de las otras fiestas judaicas (Tabernáculos, Pentecostés, Encenias o Dedicación del Templo, etc.). Si aquí se trata de la fiesta de Pascua, ésta sería una Pascua distinta de las tres mencionadas antes, y entre las pascuas citadas en 5,1 y 6,4 transcurriría un año. Con ello habría que añadir un año más ala duración del ministerio público, que, por tanto, comprendería tres años y algunos meses.
No pocos autores piensan que lo narrado en el capítulo 5 de San Juan es cronológicamente posterior a lo descrito en el capítulo 6. Si esto es así, la fiesta nombrada en 5,1 podría referirse ala de los Tabernáculos nombrada en 7,2, o bien a la misma Pascua que aparece en 6,4. En cualquier caso no se trataría de una nueva Pascua. En resumen, según las pascuas que menciona el Evangelio de San Juan no puede decirse con certeza si el ministerio público del Señor duró dos años y algunos meses, o bien tres años y algunos meses.
Para dilucidar la cuestión se ha de considerar la fecha del bautismo y la de la Muerte. Sobre el bautismo que, según la tradición, ocurrió en enero, ya hemos dicho que la datación más probable es el año 27 d.C. (780 de Roma), y la otra opción, menos probable, el 28 d.C. Respecto a la fecha de la Muerte, como veremos a continuación, se puede dar por casi seguro que fue en la primavera del año 30 d.C. Por tanto, lo más probable es que el ministerio público de Jesús durase tres años y algunos meses, sin que pueda descartarse absolutamente el otro cálculo de dos años y algunos meses: estos meses son los que van desde el bautismo en enero hasta el 7 de abril, ya que su Muerte acaeció, muy probablemente, un 7 de abril.

(6) Cfr Mt 3,13-17; Mc 1,9-11; Lc 3,21-22.
(7) Cfr Mt 3,1-13; Mc 1,4-9; Lc 3,1-21; Act 1,22; 10,37-38.
(8) Lc 3,1-2.
(9) Cfr Lc 3,23.
(10) Cfr Ioh 18,13-14. Téngase en cuenta que las fechas señaladas corresponden a la cronología oficial que, como dijimos, tiene una diferencia de 6 ó de 8 años con la realidad de los hechos.
(11) Antiquitates iud., XV, 11,1.

FECHA DE LA MUERTE
Se sabe con certeza que el Señor murió un viernes (12) del mes hebreo de Nisán, dentro del mes de abril de nuestro calendario.
En cuanto al año, casi todas las probabilidades están a favor del 30 de la era cristiana; pero no puede excluirse del todo el año 33. Con respecto al día del mes, Nuestro Señor murió el 14 ó 15 de Nísán.

Hemos dicho que el ministerio público del Señor comenzó, casi con seguridad, a principios del año 27 d.C. Si duró -como hemos visto- tres años y tres meses, el año 30 d.C. sería el año de su Muerte. Que fuera este año es, además, totalmente verosímil, ya que el 14 de Nísán cayó en viernes (7 de abril).

En cambio, sí se asignan dos años y tres meses a la duración del ministerio público, la Muerte de Jesús hubiera ocurrido el año 29 d.C. Pero suponer que fuera en este año tiene el grave inconveniente de que ni el 14 ni el 15 de Nisán cayeron en viernes (sino en martes y miércoles). Por esta razón, parece que el año 29 d.C. debe excluirse como fecha de la Muerte de Cristo.

El año 33 se ha propuesto también por dos razones: la primera se basa en la hipótesis de que el ministerio del Señor empezase el año 29 d.C. y que hubiera durado cuatro años y tres meses; pero esto es muy poco probable como ya vimos. La segunda razón de la hipótesis del año 33 d.C. se basa en que también en aquel año el 14 de Nísán era viernes (3 de abril); aunque esto es cierto, toda la hipótesis resulta poco probable a causa de la debilidad de la primera de las razones apuntadas.

Excluyendo los años 31 y 32, porque en ellos ni el 14 ni el 15 de Nísán cayeron en viernes, queda el año 30 d.C. como casi seguro para datar la Muerte de Nuestro Señor .

Es muy difícil determinar sí la Muerte de Cristo ocurrió el 14 ó el 15 de Nisán, pues los datos que, de una parte, ofrecen los Sinópticos, y de otra el Evangelio de San Juan, no han permitido hasta ahora -a pesar de ímprobos esfuerzos- determinar con certeza cuál de esos dos días era el viernes en que murió el Señor .

En efecto, los Sinópticos dicen que el Señor celebró la Última Cena en «el primer día de los Azimos, cuando sacrificaban el cordero pascual» (13). Esto correspondía a la tarde del 14 de Nísán (jueves, 7 de abril). Su Muerte ocurriría el 15 de Nisán, día de la Pascua (viernes, 8 de abril), a primeras horas de la tarde. Sin embargo, varios detalles de los mismos Evangelios Sinópticos parecen indicar que el día de la Muerte del Señor no podía ser el día de Pascua, 15 de Nisán (14).

Por su parte, el Evangelio de San Juan sitúa la Muerte del Señor en el día anterior a la Pascua, el día de la Parasceve (15), que corresponde al 14 de Nisán (viernes, 7 de abril).

La única dificultad que presenta es que Jesús celebraría la Ultima Cena un día antes de la fecha señalada por el calendario oficial judío, esto es, en la noche del 13 al 14 de Nisán, considerando el 14 como el día de Pascua.

A pesar de esta dificultad, el Evangelio de San Juan parece ofrecer datos más claros que los Sinópticos para fijar la fecha de la Muerte del Señor, y aclarar los indicios de los Sinópticos (las acciones de Simón Cireneo, José de Arimatea, etc.), difíciles de compaginar con la fijación de la Muerte del Señor en el día de la Pascua hebrea.

Que Jesús celebrara la Ultima Cena un día antes del cómputo oficial judaico puede tener varias explicaciones: la más fundada reside en los usos judaicos de aquel tiempo, y que explica mejor los datos al parecer divergentes de los cuatro Evangelios, es la siguiente: la fijación del calendario en aquellos tiempos no podía hacerse con la precisión astronómica que después se ha conseguido. Esta circunstancia originaba una elasticidad en la correspondencia entre el día del mes y el de la semana que en los tiempos modernos es impensable. Así, los saduceos evitaban que el día 15 de Nisán cayera en viernes, para no tener que hacer en sábado la ofrenda de las espigas (16); para ello hacían caer el 15 de Nisán en sábado y, por consiguiente, la ofrenda de espigas en domingo. Los fariseos, en cambio, se atenían meticulosamente a celebrar la Pascua en el día de la semana en que cayese.

Aquel año la Pascua caía en un viernes 15 de Nisán. Los fariseos, con la mayoría del pueblo, comieron la cena pascual en la noche del jueves al viernes, y lo mismo Jesús. Pero los príncipes de los sacerdotes, casi todos saduceos, celebraron la Pascua el sábado. Esto explica los datos al parecer divergentes de los Sinópticos (que mencionarían el calendario fariseo) y de San Juan (que se habría atenido al de los saduceos).
En resumen, Jesús celebró la Ultima Cena la noche del jueves al viernes y murió el viernes. Para los fariseos ese viernes era día 15 de Nisán y Pascua (8 de abril): los Sin ópticos siguen este cómputo. Para los saduceos ese viernes era 14 de Nisán (7 de abril) y el día siguiente, sábado, la Pascua: el Evangelio de San Juan se atiene al cómputo de los saduceos al señalar que los príncipes de los sacerdotes todavía no habían celebrado la Pascua el viernes (17) ; Pero al situar la Última Cena un día antes de la cena pascual de los príncipes de los sacerdotes, implícitamente está señalando que Jesús siguió el cómputo de los fariseos, en lo cual coincide con los Sinópticos.

(12) Cfr Mt 27,62; Mc 15,42; Lc 23,54; Ioh 19,31.
(13) Mc 14,12; cfr Mt 22,26; Lc 22,7. Hay que recordar que los judíos comenzaban el día a la puesta del sol. Así se explica que la cena pascua! hebrea se celebrara en la tarde del día que nosotros llamamos víspera. Según los Sin ópticos Jesús celebró la Ultima Cena en las primeras horas del 14 de Nisán (en nuestro calendario: atardecer del jueves 7 de abril), y murió en las últimas horas del 15 de Nisán (primeras horas de la tarde del 8 de abril).
(14) Por ejemplo, es poco probable que se infringiera el descanso prescrito para el día de Pascua, como implican las acciones de Simón Cireneo, que venía del campo (Mc 15,21), o de José de Arimatea que compra una sábana (Mc 15,46), o de las piadosas mujeres que preparan los aromas y ungüentos (Lc 23,56), etc.
(15) Cfr Ioh 18,28; 19,31.
(16) Según los saduceos, la fiesta de Pentecostés debía caer en domingo y celebrarse cincuenta días después de la ofrenda de las espigas, que se hacía el domingo siguiente a Pascua. Por el contrario, los fariseos establecían que la ofrenda de las espigas se hiciese al día siguiente de Pascua, aunque fuese sábado, y que Pentecostés se celebrase el día en que cayese.
(17) Cfr. Ioh 18, 28

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