Compartir el tesoro

         Ya estoy de vuelta en Gijón después de unos días de estudio y descanso en Córdoba. De vuelta al tajo, cuando veníamos ayer en el coche pusimos un casette de Las confesiones de San Agustín, como un texto para lectura espiritual; pasaron quince minutos y era tal la fuerza, la viveza y la actualidad de lo que se nos contaba por el santo que seguimos y seguimos escuchando la cinta hasta su conclusión. Y es un texto que los dos que íbamos en el coche ya conocíamos sobradamente. 

              Al llegar a Gijón, por la tarde descubrí un artículo sobre un pastor luterano, Juhani que ha conseguido tener todas las obras de San Josemaría traducidas por ahora al finés. Todo empezó en uno de sus viajes a Helsinki al visitar un centro de información católica donde encontró Tie, Camino en finés. Al comenzar la lectura se entusiasmó, pues descubrió por escrito aspectos de la vida interior que él había estado meditando. No pasó mucho tiempo antes de que Juhani adquiriera las otras obras de San Josemaría publicadas en finés. 

Pero no contento con eso, decidió, como el propio Juhani suele decir, que había que compartir ese tesoro con otras personas y organizó en su parroquia un seminario llamado Tras los pasos de Jesús, para difundir las enseñanzas de san Josemaría. Una vez al mes, veinte feligreses, la mayoría gente de edad laboral –lógicamente, todos luteranos-, se reunían para tratar y descubrir el contenido de las homilías  de Jumalan ystäviä, la versión finesa de Amigos de Dios. Los asistentes suelen comentar que enterarse de que el trabajo puede ser convertido en oración es un gran descubrimiento. 

                Antes de compartir este tesoro con los miembros de su parroquia, Juhani lo hizo con su familia. Lauri, uno de sus hijos tiene Tie en su mesita de noche. Él también se siente atraído por las enseñanzas de quien sabe santo sacerdote y espera conocerlas mejor pues Lauri quiere venir a vivir a la próxima residencia para estudiantes universitarios que, si Dios quiere, pronto abriremos en Helsinki. 

             Hay otras historias sobre Tie que muestran como el mensaje de San Josemaría está ayudando en sitios cercanos al Circulo polar Ártico a vivir mejor su fe, incluso a los no católicos. Hace casi quince años una persona del Opus Dei, recién llegada al país, regalo un ejemplar de Tie a un compañero del curso de finés al que asistía. Por diversas circunstancias, no pudo haber mucha continuidad en el trato y pasó el tiempo sin que volvieran a verse. Sin embargo hace poco más de un año, Adam y su mujer llamaron a isä Manuel y le dijeron que querían ser admitidos, junto con sus cinco hijos, en la Iglesia católica. Durante varios años habían estado madurando esta idea que había nacido a raíz de la lectura de Tie. Ahora se veían en condiciones de dar el paso. 

           Me he extendido en contar estas historias de cómo los buenos libros pueden hacer tanto bien a las personas cuando en la quietud de su corazón las meditan y valoran. Autores de siempre como San Agustín, u hombres de ahora como San Josemaría han escrito libros de fuego que prenden en quienes se acercan a ellos con búsqueda de verdad y afán de bien 

         Además de tantas librerías y bibliotecas existen, gracias a Dios, también algunos blogs que ponen a disposición de sus visitantes una buena cantidad de estos libros de calidad que con suma facilidad pueden bajarse al ordenador o a la agenda electrónica. Para comodidad de quien esto lea le facilito tres direcciones de estos sitios que están en mi lista de blogroll como son cyara, dudas y textos, y  Opus Dei al día. Espero que cunda la lectura de los buenos textos para salir de las posibles dudas. 

Anuncios
Published in: on abril 19, 2007 at 3:42 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://jchordi.wordpress.com/2007/04/19/compartir-el-tesoro/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: