De Virgen a Virgen

          Hace una semana estaba en Covadonga. Una familia quería perfeccionar y conservar su amor, ya probado con cincuenta años de fidelidad, a los pies de la Madre, de la Santina, con una Misa en la Cueva, el sacramento de la Alegría, la Confesión, para el mayor número de los familiares (no hay dedos en las dos manos para contar los que confesaron) y una agradable comida con muchos detalles de regalos que entre bromas y veras emocionaron al personal. 

            El lunes salía para Córdoba, atravesando tanta tierra como Pelayo en sus buenos tiempos. Aunque no venía a cobrar soldada alguna, sin embargo pude comprobar una vez más “ese algo común que esta primavera nueva  une a millones de vecinos de esto que llamamos España. Ese aire compartido, físico y emocional, es un punto de dolor y es un golpe de ganas de vivir en cercanía”. El texto es de mi amigo filólogo Marius, del que luego hablaré. 

              Ayer, jueves, fui al Santuario de Andujar, a su patrona, Nuestra Señora de la Cabeza en lo alto de la Sierra. De Virgen a Virgen. Bien distintos son los campos, los paisajes y, quizá, los paisanajes pero cuando se quiere amar y rezar ya no hay tantas diferencias. Entre los que íbamos a la romería había uno de la tierra que nos contó un chascarrillo: por lo visto toda su familia descendía de uno de los pueblos de la vecindad jienense y uno del pueblo, un tanto redicho, se refería a la dicha estirpe espetando un “Sí, todos ellos son moribundos de Porcuna” Pues la verdad es que se rezaba muy bien en el camarín de la Virgen de la Cabeza. Antes pasamos por un pasadizo, todo él lleno de cuadros de advocaciones de la Virgen, cuyos devotos han visitado también este sitio santificado por la presencia materna de María. Cientos de imágenes de la Madre y entre ellas, claro está, la de Covadonga. Salimos del camarín y bajamos a una especie de patio donde nos encontramos con la historia y su poesía: “Doce de agosto, en la noche, mil doscientos veintisiete. Juan Alonso, pastor maneo, que vino de Colomera, sobre esta peña cimera (…)¡Peregrino, besa bien la peña, reza, que en ella estuvo sentada, como un hecho prodigioso, la Virgen de la Cabeza!” Así que, efectivamente, besamos con devoción aquellas peñas de granito ya pulido por millones de besos Luego fuimos por el poblado que está lleno de casas de hermandades que hacen allí estación el ultimo domingo de abril que es el gran día de la fiesta. Las hay de muchos sitios hasta de Madrid y de la Mancha y, claro está, de todas las pueblos andaluces. Allí nos explicaron que es la romería organizada más antigua de España.  

          Como colofón al día nos fuimos al pantano de El Encinarejo  del río Jándula dónde tuvimos la oportunidad de apreciar lo hermosa que es la tierra que se pisa y las plantas, animales y flores que la adornan: así que fui contándole a mi amigo filólogo Marius los preciosos nombres de las pequeñas plantas. Él en una crónica para un periódico del otro extremo de España corrobora: “La luz sostenida del último día de marzo permite, digo, caminar por el campo andaluz. Un nativo me enseña a nombrar plantas en un paisaje elemental: el parduzco tomillo, los jarales blancos o malvas, el amarillo jaramago, el dorado viejo de la flor de la encina (¿pero es que también la encina florece?), el aleteo de una garceta, alondras en su vuelo bajo en esta Andalucía alta. Hay palabras que conocía sólo por la literatura y que, oh maravilla, nombran realidades que hoy reconozco (el ‘amarillo jaramago’ que menciono arriba)”. 

Anuncios
Published in: on marzo 30, 2007 at 6:18 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://jchordi.wordpress.com/2007/03/30/de-virgen-a-virgen/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: