El testimonio del testigo

l
Les presento un comentario sujestivo sobre un problema actual: la proliferación de libros mas o menos esotéricos donde no se sabe hasta que punto los autores confunden la historia con los deseos y los sueños. Lo recojo de Alfa y Omega, en su sección de Libros y es una crítica positiva a un libro reciente de José Miguel García, Los orígenes históricos del Cristianismo, de Edicines Encuentro.

No pocos epígonos de la cultura contemporánea, de raíz y matiz gnóstico, se empeñan en hacernos pensar que hay nuevas formas colectivas de engañarse y de engañarnos. ¿Acaso el maremágnum de novelas sobre un supuesto Jesús de Nazaret, sobre los evangelios secretos, sobre las comunidades iniciáticas, no es un mensaje subliminal que pretende hacer creer al gran público que detrás del cristianismo lo que hay es un gran engaño?
No son muchos los autores españoles que se han dedicado con rigor al estudio de los orígenes del cristianismo, y que tengan tal capacidad pedagógica que lo que publiquen bien pueda ser texto para el especialista como para el profano. El profesor de la Facultad de Teología San Dámaso, de Madrid, José Miguel García, ha aprovechado sus apuntes de las clases de Teología, que imparte en la Universidad Complutense de Madrid, para presentarnos este curso de cristianismo, que hará las delicias de no pocos cristianos en permanente proceso de formación. Una de las características de este trabajo, amén de tener una sana preocupación por la propuesta cristiana y por la pedagogía que se deriva de esa propuesta, es que se enmarca en una pretensión explicativa de lo cristiano no reduccionista, abierta a la realidad del pasado y a la verdad de la realidad del presente. Embebidos en la metodología de las fuentes, no debemos olvidar que la duda sobre la fiabilidad de las fuentes cristianas, desde la nada aséptica neutralidad, se ha generalizado porque se considera imposible lo que se narra en los textos considerados como fuente; lo que cuestiona la credibilidad de los autores que, en los primeros momentos, escribieron sobre Cristo es el contenido de naturaleza sobrenatural. Son varias las novedades que, en el nivel de la gran divulgación, ofrece este libro. Una no desdeñable es la aplicación y explicación del hecho lingüístico del trasfondo arameo de los evangelios, con la conclusión de que esos libros se elaboraron en fechas más tempranas de las que propone la crítica exegética.
La verdad del cristianismo es la verdad del testimonio cristiano. El origen de la fe cristiana no se encuentra en lo que los apóstoles creyeron o imaginaron sobre Jesús, sino en los acontecimientos históricos de los que fueron testigos y, en no pocos casos, protagonistas. La fe cristiana se enraíza no en un deseo, una ilusión, una fuga de la realidad hacia adelante, sino en la Historia. El problema de la hermenéutica contemporánea de los evangelios no es sólo el problema de los presupuestos y de los supuestos del método. Es el problema de los prejuicios filosóficos que han instrumentalizado el estudio de los textos sagrados y de los contextos históricos de esos textos. Un prejuicio no menor es el que afirma que la presencia de lo sobrenatural es imposible, antes y ahora. J. Guitton escribió en el prólogo a una obra sobre la figura de M.-J. Lagrange: «No negáis en nombre de los hechos, en nombre de las excavaciones. Porque nosotros hemos demostrado que los hechos, las excavaciones, el conocimiento profundo de las lenguas y de los lugares, no contradicen el testimonio. Vuestra negativa no se fundamenta en la ciencia, sino en un axioma que consideráis extraído de la razón y que consiste en prohibir por anticipado el milagro».
José Francisco Serrano Oceja

Anuncios
Published in: on marzo 22, 2007 at 6:19 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://jchordi.wordpress.com/2007/03/22/el-testimonio-del-testigo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: