Siempre nos quedará Pedro Lorenzo

No le conocía de antes, por esto me han reconfortado en gran medida los recuerdos que de él se han publicado tras su fallecimiento y en especial un escrito de José Luis Díaz Hevia que sí le conocía y en profundidad y del que voy a reproducir algunos párrafos pues son exponente de que un tan buen hombre como él, siempre nos debería quedar para que el mundo siga mereciendo vivirse.

“El pasado 23 de febrero falleció en Gijón, a los 91 años, Pedro Lorenzo García, gijonés del barrio alto, Cimadevilla, que, tras su paso por los Hermanos de la Salle, se incorporó muy joven, como era lo habitual entonces y más acusadamente en plena posguerra del 36, a trabajar en la Fábrica de Loza de los Hijos de Antonio S. Pola. (…)En esa fábrica permaneció hasta su jubilación, no sin antes transformarla, llevado por su acusado sentido social, en Cooperativa Industrial, como alternativa al cierre al que la empresa parecía abocada.

Persona hecha a sí misma gracias a su afán de saber, amor al trabajo y entrega profesional, Pedro Lorenzo desempeñó en su larga etapa al frente de dicha fábrica una tarea que las familias de los 500 trabajadores que llegó a ocupar recordaremos siempre con agradecimiento(…).

Pero su preocupación social, inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia, y que le llevaba a buscar soluciones para hacer competitiva la empresa y mantener los puestos de trabajo, venía de lejos. Con anterioridad a la época a la que me estoy refiriendo, formó parte del grupo promotor del Patronato Nuestra Señora de Covadonga, que llevó a cabo la construcción de viviendas sociales en Roces, para su posterior adquisición por empresas de la ciudad, con objeto de entregarlas a los empleados con menos recursos.

Hombre reflexivo y de mente abierta, tuvo siempre también un gran interés por la cultura. Esto le llevó a participar en la puesta en marcha –socio fundador- del Ateneo Jovellanos, que tanto beneficio cultural ha reportado y continúa reportando a la ciudad. Asimismo tuvo la notable iniciativa de poner en marcha en los años cuarenta del siglo pasado una Escuela de Aprendices, que acudían a ella al acabar la jornada laboral.

Todo esto lo compaginó con su gran amor y dedicación a la familia que formó con su mujer, Conchita, con la que tuvo ocho hijos, quienes, siempre y especialmente durante su ancianidad, le han rodeado de cariño.

Pedro ha gozado a lo largo de su vida de un merecido prestigio, ganado por su hombría de bien y su sentido cristiano de la vida, que le llevó a tomar parte activa durante su juventud y primera madurez en La Juventud Mariana, la Acción Católica y en la Acción Católica Nacional de Propagandistas. Posteriormente, en los años setenta, conoció el Opus Dei, cuya espiritualidad encaminada a encontrar a Dios en el trabajo y en las circunstancias más normales de la vida, le entusiasmó hasta el punto de vincularse con esta Institución de la Iglesia hasta el final de su vida.

Quiero contribuir con estas líneas a que la figura discreta, sencilla y amable de Pedro Lorenzo, con quien tuve la suerte de trabajar codo con codo y al que siempre me unió una profunda amistad, no caiga en el olvido, y así se conozca mejor la historia y los personajes del Gijón del siglo XX”.

 

Anuncios
Published in: on marzo 7, 2007 at 1:32 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://jchordi.wordpress.com/2007/03/07/siempre-nos-quedara-pedro-lorenzo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. D. José Luís me gusta mucho su modo de redactar; creo que tiene cualidades periodísticas. Por que no se decide a escribir algo. Incluso puede ir poniendo aquí cosas y luego hacer una especie de recopilatorio. Bueno que me da alegría de que este blog vaya tan bien en tan poco tiempo.
    Saludos de Rafa S


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s