Calentar la feligresía

Nunca lo habríamos conseguido de no ser por nuestros benefactores, José Ignacio y María del Rosario, que pusieron el dinero y a los que siempre estaremos agradecidos porque es una obra muy deseada pero imposible para nosotros y el Arzobispado por falta de medios. A partir de ahora vamos a ser una de las pocas parroquias rurales de Gijón con calefacción. Fueron muchos años de espera y la noticia merece una gran fiesta.

Así se expresaba con contenida emoción y autentico regocijo D. José Manuel del Valle Díaz, de 93 años, decano de los sacerdotes en activo en Asturias. Un cura peculiar que nació en Cangas de Onís, al lado de la Virgen de Covadonga, el 8 de septiembre de 1913, coincidiendo con la fiesta de la patrona. «Nací bajo el manto de la Virgen en un día precioso», dice. D. José Manuel del Valle lleva 65 años de párroco en Caldones.

La fiesta, la misa, para celebrar que se fue el frío de la iglesia de San Vicente se celebrará el sábado, a las 12.00 horas, y será un día muy especial para los vecinos y para el párroco,

-¿Cómo va a ser la fiesta?

-De agradecimiento a nuestros benefactores, que no son de la parroquia, pero que son gente muy buena. En la parroquia de Caldones no hay quien pueda poner los milloncetes que cuesta una obra así. Vamos a tener con nosotros en la misa al obispo auxiliar, Raúl Berzosa, y a todos los párrocos de la zona rural de Gijón. Será muy emotivo.

–¿Cómo se dio cuenta de que tenía vocación de sacerdote?

-Yo creo que desde siempre, porque es algo muy hermoso con lo que podía dar honra a Dios y muy útil para los hombres porque es una misión de caridad y de amor a Dios y al prójimo. Fue un camino no exento de dificultades porque me tocó la Revolución de 1934 en el Seminario de Oviedo y la guerra civil en la zona roja. Fui movilizado y herido en una pierna cerca de la montaña de Covadonga y después de la guerra retomé mi vocación.

-¿Por qué hay tan pocas vocaciones hoy?

-Porque por desgracia el mundo se aparta de Dios. Por eso hacen mucha falta sacerdotes. Hay falta de caridad, de amor, de humanidad… y todo eso nos lo da el sacerdocio y la predicación de la paz y el cariño entre todos.

-¿Hacia dónde camina la Iglesia católica?

-Hacia épocas difíciles, pero Jesucristo dijo en el Evangelio que el infierno no prevalecerá nunca sobre ella. La Iglesia siempre saldrá a flote.

-¿Cómo recibe las críticas que se le hacen por su posición negativa al matrimonio homosexual o a los anticonceptivos?

-Es natural que sea criticada porque reprende la vida de los hombres y de la sociedad, y eso no gusta. Es criticada porque tiene que alertar sobre las maldades de los hombres, pero siempre tendrá la razón.

-¿Cree que tiene que estar la religión en las escuelas?

-Naturalmente. Ella hará hombres honrados y decentes. Vemos cómo hoy el hombre es un lobo para el hombre. Es el ser casi más cruel que existe y la solución, la única salida, es una vuelta a la religiosidad. Si todos cumpliéramos los diez mandamientos no se necesitarían más leyes. Cumpliendo la ley de Dios sería suficiente para conseguir una sociedad más feliz y justa.

-Usted conoció los pontificados de Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y ahora Benedicto XVI. ¿Con cuál se queda?

-Benedicto XVI es de los mejores, de los más cariñosos, más profundos y más intelectuales. Es un sabio humilde y con un trato maravilloso. Si Juan Pablo era más popular, pero éste es muy profundo en sus conocimientos y muy sencillo en el trato. Humilde y tímido.

-Un gesto tan sencillo como el de pagar la calefacción de una iglesia se convirtió ayer en toda una celebración que José Ignacio Uriarte y su mujer, María del Rosario Obaya, no imaginaban. ¿Cómo fue la cosa de la ayuda de estos benefactores?

-Las lágrimas de emoción de María del Rosario lo decían todo. Su madre murió en la residencia geriátrica que se encuentra frente a la iglesia. Ella es natural de Villaviciosa y él de Vitoria. «Cuando murió la madre de mi mujer en la residencia, donde fue tan maravillosamente atendida, repartí lotería entre todos». Entre ellos, el párroco. Uriarte recuerda que le preguntó qué haría si le tocaba. «En vez de pedir algo para él, pidió una calefacción para la iglesia», dijo. La lotería no tocó, pero el matrimonio, residente en Madrid, quiso hacer esa donación. «Es una enorme satisfacción poder contribuir en esta causa», aseguró Uriarte, mientras que su mujer resaltó «el gran cariño y la humanidad» de D. José Manuel, señalando que «ayuda a los enfermos y a los familiares».

-¿Y se habrá resuelto el frio para siempre en esta iglesia?

José Ignacio no puede disimular su satisfación y responde: – La calefacción «es lo más moderno que existe». Se trata de seis aparatos de tubos halógenos, tipo focos, que envía la calefacción por onda corta. Se encienden una hora antes de la misa y se apagan cuando ésta finaliza. «Tiene un consumo mínimo», quien señaló que, por el momento, sólo están instalados cuatro «focos». Y sí que se irá el frio.

 Y es que la Iglesia de San Vicente de Caldones es una iglesia singular La iglesia de San Vicente, en la parroquia de Caldones, sufrió una gran transformación al ser reconstruida en 1946, después de su práctica destrucción en 1936, quemada como la mayoría de las de Gijón. Pese a todo, aún conserva elementos básicos de la anterior época románica (siglo XII), como la portada y un arco triunfal muy esbelto. La portada es característica del Románico rural y se localiza en la fachada oeste, bajo el pórtico. Forma junto con el palacio de caldones un conjunto recogido y armonioso

Anuncios
Published in: on marzo 6, 2007 at 7:47 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://jchordi.wordpress.com/2007/03/06/calentar-la-feligresia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: